Black Coral

video-black-coral-miracle

VIDEO Black Coral MIRACLE

Black Coral

VIDEO Black Coral

Aqui EL MAR ofrece a la humanidad un sinnúmero de productos con los que ha podido, desde la antigüedad, adornar tanto su persona como objetos y muebles que ha utilizado. Entre los más bellos productos que el mar ofrece a la vanidad de los humanos está, sin duda alguna, el coral rojo, que en todos los tiempos ha servido de preciado adorno con el que muchos pueblos se engalanaban y ornamentaban, para distinguir sus atavíos de guerra.

En algunas cultura de Oriente, el coral rojo no representa sólo un adorno muy estimado, sino que también es señal de dignidad o mando: los mandarines de China lo llevaban como atributo de su autoridad. Los turcos eran también muy aficionados a los adornos de coral, que no sólo usaban en su persona, sino también en la decoración y ornato de sus viviendas. Los griegos designaban al coral con el nombre de korallion, que significa “adorno del mar”, este vocablo pasó al latín como corallium, del que se derivó la palabra coral. La parte realmente aprovechable del coral para fabricar las joyas y que es por la que se le extrae, es el eje duro calizo que sirve de sostén, armazón y esqueleto a la viviente corteza blanda en la que se encuentran pequeños organismos llamados pólipos.

@BlackCoral4you Coral Rojo

El color del eje calizo ofrece gran variedad de matices que van del rojo al rosado y algunas de estas coloraciones tienen una delicada y suave tonalidad rosa, la más buscada por los buceadores. El eje calizo tan compacto y homogéneo es susceptible de ser sometido al más perfecto pulimento sin que se disgregue y resquebraje, propiedad que permite trabajarlo y tallarlo de mil diversas formas para lograr infinidad de objetos de adorno o de arte.

La extracción del coral se efectúa con gran intensidad en el Mediterráneo, a pesar de que hoy día ha disminuido mucho el uso del coral fino, al que se ha sustituido por bisutería, aunque siempre se puede reconocer el auténtico coral, ya que se observan las capas concéntricas de los materiales que forman el eje y porque al quemarlo produce un olor a cuerno.

Se han utilizado muy diversos procedimientos para la explotación del coral, desde la recolección a mano, buceando a poca profundidad, hasta el empleo de escafandras. También se emplean barcos coraleros de cierto tonelaje, los cuales llevan un cabrestante en la proa que permite lanzar al agua el instrumento para la recolección, que está compuesto por una cruz de madera con suficiente lastre para que pueda descender hasta el fondo; cada brazo de la cruz va provisto de trozos de redes. La cruz queda prendida en las ramas del coral, las rompe y durante una hora aproximadamente los colgantes de las redes retienen el coral suelto; luego se iza a bordo y se recoge el producto que después se ha de comercializar.

Al coral, cuando se le saca del agua, se le llama “coral bruto”; tiene un cierto valor, que va aumentando de acuerdo con la calidad de elaboración o trabajo de que es objeto. En esta evaluación intervienen las características del coral, la perfección de la labor y el valor artístico de la obra. Uno de los factores que más influyen en la mayor estimación del coral es su coloración, siendo los de tonalidades delicadas los más apreciados, en tanto que el matiz rojo es menos buscado.

Otro tipo de coral, que últimamente ha tenido mucho auge, es el coral negro, mismo que se conoce desde hace miles de años y que en las antiguas civilizaciones se utilizaba como materia prima para elaborar amuletos de diversas formas. Los griegos lo consideraron como “amuleto de la buena suerte contra cualquier mal agüero”; y en la India los sacerdotes lo utilizaron en sus ritos religiosos.

@BlackCoral4you Real Black Coral

VIDEO Black Coral Metisse – FATOU

Abundaba en las aguas del Mar Rojo, donde fue explotado durante varios siglos hasta su virtual extinción. Posteriormente, se le encontró en zonas de aguas tibias, pero era de inferior calidad; en 1960, el investigador francés Jacques Ives Cousteau lo descubrió de igual calidad que el oriental en el Arrecife de Palanzar, al sur de la isla de Cozumel, en México, en donde los nativos ya lo explotaban en pequeñas cantidades.

El coral negro pertenece a la familia de los Gorgoneáceos, y es una colonia de organismos que tiene la forma de un pequeño árbol de 50 centímetros de altura; los biólogos han calculado que crece más o menos 10 centímetros cada 50 años; por su belleza, calidad, escasez y difícil extracción, alcanza altos precios en el mercado internacional y con él especulan los coleccionistas y comerciantes en objetos preciosos. Se encuentra generalmente a grandes profundidades, entre los 30 y 60 metros, pudiendo llegar a los 100.

El promedio de extracción de coral, actualmente, por jornada de los buzos es de 5.5 kilos, aunque se reportó que en una ocasión se obtuvieron 22 kilos en una sola inmersión.  El coral extraído sufre mermas por deshidratación, parásitos y durante el tallado, por lo que 8 kilogramos de coral negro en bruto equivalen a un kilogramo de coral de primera semiprocesado. El precio de este coral negro semiprocesado es de 1 100 dólares por kilogramo y los artesanos talladores ganan del 1 al 10% por gramo trabajando.

Los corales finos comienzan a escasear en las regiones costeras, y hay que buscarlos en profundidades hasta de 300 metros, por lo que los pescadores de Sicilia y Taiwán han comprado minisumergibles construidos por la República Federal de Alemania. Los aparatos, que fueron diseñados originalmente para investigaciones científicas de diversos tipos, se acondicionan para la recolección de corales mediante unas tenazas hidráulicas que quiebran los tallos y los colocan en una red de acero situada en la proa.

Estos minisubmarinos pueden albergar una tripulación de 3 personas como máximo; para desplazarse en la superficie tienen 2 motores diesel, pueden permanecer 48 horas bajo el agua, comunicarse con el barco nodriza mediante teléfono submarino y cuentan con sistemas ultrasónicos de localización.

En Italia, la industria del coral está hermanada con otra que tiene como base otros organismos marinos, la de los “camafeos” y “tallados de conchas”, en la que los napolitanos son grandes maestros, haciendo verdaderas maravillas con las conchas de moluscos que abundan en sus costas.

===========================================================================================================

ECOLOGIA | Además de una cuarta que se creía extinta

Tres nuevas especies de coral en las Islas Galápagos

Un nudibranquio acostado sobre un coral en las Galapagos. | PR.Un nudibranquio acostado sobre un coral en las Galapagos. | PR.

Tres nuevas especies de coral, además de una cuarta que se creía extinta, han sido descubiertas en un área de arrecifes cercana a las Islas Galápagos. El hallazgo aumenta el optimismo de los científicos sobre la resistencia de estos organismos a la subida de la temperatura en los océanos.

El coral colmena (Gardineroseris planulata) se creía extinto desde el último fenómeno de El niño ocurrido a finales de los años noventa. Sin embargo, estas nuevas investigaciones realizadas por científicos de las universidades de Southampton y Miami en áreas inexploradas del noroeste del archipiélago ecuatoriano han revelado varias colonias. Los nuevos corales son de los géneros Hydrozoanthus, Parazoanthus y Antipathozoanthus.

El aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global y el fenómeno de El Niño ha acabado con varias áreas de corales al provocar un proceso conocido como blanqueamiento, por el que la desaparición de algas necesarias para su formación y crecimiento conlleva la muerte de los corales.

En 1983 El Niño acabó con un 95% de los corales de las Galápagos y causó graves trastornos en el ecosistema marino. En 1997-98 el calentamiento del océano causó un segundo proceso de blanqueo. Muchos científicos han alertado sobre las concentraciones de CO2 en la atmósfera que podrían provocar la extinción de los corales en sólo unas décadas.

Los autores de la investigación afirmaron que parecía que las algas podrían estar adaptándose a las temperaturas más cálidas del océano. El agua en las Galápagos se encuentra entre 23 y 29 grados en años normales, pero puede elevarse a 30 en los años de El Niño.

===========================================================================================================

“NO ME LLEVA MUCHO HACERLAS”
Felipe González se pasa a las joyas y presenta su colección
Según publica La Otra Crónica, Felipe González presentó al público una de sus nuevas actividades y no nos referimos a su flamante puesto en Gas Natural. González también diseña y vende joyas. Él presume: “No me lleva demasiado tiempo hacerlas”.
Felipe González, consejero de Gas Natural por 126.000 euros
Felipe Gonzalez
 Según LOC, del diario El Mundo, González se mostró henchido presentando el jueves su primera colección de joyas. El ex presidente está sacando tajada gracias a su faceta de orfebre de fósiles, informa el diario. “Me divierten mucho las joyas, no tardo demasiado tiempo en hacerlas”, se confiesa.
 Tras servirse de la tienda de Elena Benarroch -intimísima suya, recuerda LOC- en la milla de oro de Madrid, y regalar a las mujeres cercanas a su entorno político diversos adornos, González ha decidido venderlos.
 Y para ello lo mejor es una ceremonia a todo trapo, lo ideal para ganarse un dinerillo extra en adición a los 126.500 euros anuales que ganará como consejero de Gas Natural, como hemos sabido estos días.
 A la velada acudió, según publica LOC, todo el nuevo círculo social que rodea al socialista desde que se separó de Carmen Romero. Además de su pareja Mar García Vaquero, pudo verse a José Barrionuevo, los Trapote… pero a ninguno de sus hijos o del actual gobierno de Zapatero.
 Todos ellos contemplaron las joyas de González, realizadas en ámbar y Coral Negro en su mayoría, y adquiridas en la República Dominicana. El ex presidente las somete a diversos procesos y las transformar en collares, anillos, ceniceros o incluso bolsos de fiesta, como es el caso de la pieza más cara. De hecho, los precios de los productos de la exposición oscilan entre los 1.000 y los 7.000 euros.
Folleto Joyeria Felipe Gonzalez CORAL NEGRO

Folleto Joyeria Felipe Gonzalez CORAL NEGRO

SIGUE LA NOTICIA COMPLETA PULSA  AQUI

La crisis no afecta a las joyas de González

Madrid.-  Las creaciones de Felipe González tienen mucha demanda. En tiempos de vacas flacas las joyas se convierten en objeto de inversión y, en Navidad, en socorrido artículo de regalo. Eso sí, no estan al alcance de todos los bolsillos. Su amiga Elena Benarroch, que las vende en exclusiva en su tienda en la milla de oro de Madrid, cobra 2.000 euros por los pendientes elaborados por González y 4.000 por los colgantes.
Folleto Joyeria Felipe Gonzalez AMBAR & CORAL NEGRO

Folleto Joyeria Felipe Gonzalez AMBAR & CORAL NEGRO

===========================================================================================================

CORAL

Arrecife4
El nombre del coral proviene del griego “Korallion” (Adorno del mar), más tarde convertido al latín “corallium” y es una piedra preciosa de origen orgánico.

El coral es un pólipo, de apenas unos milímetros de diámetro. Un animal marino, que vive en colonias, a profundidades que oscilan entre 3 y 300 m. y tiene la capacidad de fijar el calcio disuelto en el mar formando, así, la estructura rígida que lo soporta.

Esta estructura calcárea persiste en el tiempo y, una vez muerto el animal, es colonizada por nuevos pólipos que la irán aumentando generación tras generación. Éste comportamiento es el responsable de la formación de los arrecifes, atolones y bancos de coral, que no son más que colonias que han sobrevivido a través de millones de años, llamadas de una u otra forma dependiendo de su mayor o menor extensión y forma.

Hay gran variedad de corales pero, lo que interesa en joyería, es sólo la estructura calcárea de la clase Anthozoa que se presenta en troncos abundantemente ramificados. Estos troncos llegan a alcanzar un diámetro de hasta 6 cm y una altura de hasta 20 a 40 cm. Las pequeñas espículas calcáreas que los forman les proporiona una texturea vítrea, de dureza 3-4 en la escala de Mohs.

Son mates de origen, pero pulidos adquieren gran brillo. Son sensibles a los ácidos y al calor y pueden, con el uso, perder parte de su color. Y es que el color del coral no lo proporciona el própio animal, sino unas microalgas, las zooxantelas, que viven en simbiosis con ellos.
Son las zooxantelas, al realizar la fotosístesis para su alimentación, la que produce el color y, como para ello es necesaria la luz, los corales y sus microalgas se encuentran principalmente en la llamada zona fótica, donde la luz solar alcanza todavía el suelo. (hasta un máximo de 50 m de profundidad).

Fascinante y fácil de trabajar, el coral se ha empleado,desde tiempo imemorial, en la creación de objetos preciosos. En joyería, son más apreciados los colores cuanto más claros sean: Del rosa al rojo profundo,en cuentas de collares, camafeos o cabujones, principalmente.

Excepción a esta regla es el coral negro, gema oficial de Hawaii (Antipatarios) grupo de corales de aguas profundas parecidos a árboles tropicales, inténsamente brillantes, que deben su sobrenombre al negro de su esqueleto.. Estos corales, aunque menos usados en joyería, son muy apreciados, pues están dentro de los listados del Tratado Internacional de especies en riesgo de extinción y su recolección está absolutamente prohibida.

Aunque no en esa medida, hemos de apuntar que el coral va desapareciendo a pasos agigantados. Necesita temperaturas estables entre 20 a 28 grados C, pues es muy sensible a los cambios térmicos. El cambio climático, la contaminación y su fácil e indiscriminada pesca, han contribuído a que ,hoy, arrecifes naturales utilizados en otras épocas hayan prácticamente desaparecido y sea cada vez más costoso su extracción en profundidades cada vez mayores. Sólo el 20% de las 60 toneladas de coral promedio al año que se extraen llega a ser de calidad para la joyería.

Por esta razón ,desde los 70, existen , más cada día imitaciones Imitaciones de carácter orgánico son, p.ejemplo, los pólipos de color naranja de ramificaciones regulares acabadas en forma plana (Myriapora Truncata), el llamado “coral falso· (Parerythopodium coralloides) de tonalidad tambien roja.

Tambien pueden confurndirse con el coral algunos minerales como la carneola o la rodonita , amén de imitaciones menos nobles en vidrio, plástico o cuerno.

HABITAT NATURAL
Arrecifecoral_peces
Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el Trópico de Cancer y el de CapricornioEl Arrecife conocido de mayor longitud, es la Gran Barrera de Arrecifes de Queesland (Austalia) con 2000 km2.Tambien es famosa la llamada Barrera del Arrecife en Belice, Banco Chinchorro y y Rio Huach en el Caribe, así como el arrrecife de coral de las Islas de Bahia (Honduras).Pero el coral rojo se ha encontrado, tradicionalmente, en el Mediterráneo occidental y en el Adriático, en grietas y agujeros con poca luz. Era posible encontrarlo a 10 m pero hoy es casi imposible su extracción a menos de 100 m.Aún así, sigue siendo Nápoles (Italia), y desde más de 200 años ya, el primer centro comercial del coral con las ¾ partes de la Industria Mundial. No en vano es tradicional, en casi toda italia, el arte de su talla en camafeos y cabujones.
TRADICIONES Y LEYENDAS:BLACKCORAL
En Wiesbaden (Alemania)se han encontrado ornamentos de coral de hace 25000 años, al igual que en las tumbas egipcias. Para los mandarines era símbolo de su autoridad dignidad.Los turcos lo relacionaban con la fuerza y el poder contra los maleficios en las batallas y los griegos explicaban su orígen en el Olimpo. Medusa tenía el terrible poder de convertir en piedra a quien la miraba y Perseo decidió darle muerte. Es la sangre- que brotó, a borbotones, de la garganta de Medusa – cuando Perseo consiguió, armado por los dioses, cortarle la cabeza- la que se convirtío en el rojo coral de múltiples benefícios.
ESOTERICAMENTE HABLANDO
Desde Grecia, El coral rojo se ha considerad símbolo de fertilidad y protector de los bebés. Las mujeres llevaban cuernecillos de coral al cuello para quedarse embarazadas y a los niños se los ponían tambien para protegerles de los peligros y de las energías negativas.Tanto los tibetanos como los indios americanos tambien sabían que el coral rojo era indispensable para la formación de los huesos, especialmente en los niños.
El coral blanco se recomendaba para dientes sensibles, caries, osteoporosis, artrosis y raquitismo.
Al coral tambien se le relaciona con la energía positiva y con el segundo Chakra (esplenio) ubicado a la altura de las glandulas suprarrenales, bazo y órganos genitales. De ahí su relación con la energía positiva y la fertilidad.
Por su parte, el coral negro, se ha encontrado como figuras y amuletos primitivos; antídotos para el mal de ojo, conjuro y sortilegios.
ASTROLOGICAMENTE se vincula a los Tauro
===========================================================================================================
SOCIEDAD | Archipiélago Juan Fernández

El coral negro, de amuleto afrodisíaco a joya selecta

Brenda González muestra parte de un coral. | J. BarrenoBrenda González muestra parte de un coral. | J. Barreno
  • Brenda González es una de las pocas artesanas que talla el coral en el planeta
  • Ella trabaja en el poblado de San Juan Bautista del Archipiélago Juan Fernández

Parece una planta, pero es un animal. Su aspecto ramificado le da un aire de árbol de las profundidades, como si de una planta submarina fosilizada se tratara. Nos referimos al coral negro, una especie en extinción que unos pocos artesanos trabajan en el poblado de San Juan Bautista, la única localidad habitada del Archipiélago Juan Fernández.

Hace miles de años que el ser humano usa el coral negro y lo considera semiprecioso. Los griegos y los romanos le dieron el nombre científico actual, Antipathes, que significa “contra las enfermedades”. Lo sacaban de las profundidades del Mar Rojo y le atribuían excelentes cualidades medicinales y afrodisíacas.

Un amuleto para el ‘mal de ojo’

Otros pueblos lo usaron como amuleto para evitar el ‘mal de ojo’. Cuenta la leyenda que Menelao, el célebre guerrero griego que participó junto a Ulises en la batalla de Troya, poseía un coral negro tallado que usaba como amuleto para evitar tragedias y para salir victorioso en los combates. El sabio romano Plinio empleaba el coral negro como antídoto para las picaduras de escorpión, así como para otros propósitos medicinales.

La historia alude también a la fabricación de una poderosa sustancia llamada ‘chartioblepharm’, a la cual se le otorgaba propiedades afrodisíacas. También hay referencias que indican que antiguas tribus primitivas le concedían a este tipo de coral cualidades protectoras contra los malos espíritus.

De una forma u otra, en el Archipiélago Juan Fernández, y a pesar de que su venta está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, el coral negro representa una de las artesanías más preciadas de este territorio chileno, ubicado a 700 kilómetros de la costa continental.

Brenda González se ha convertido en el baluarte de la talla de coral negro en Juan Fernández. Se introdujo en esta ardua tarea por casualidad. Desde que tenía uso de razón acudía al taller de su tío abuelo, donde pasaba veranos enteros. Después de que naciera su hija Isla hace seis años, Brenda se profesionalizó en el difícil arte de la manipulación coralina.

Jaime Jeremillo, un artista que vivió en San Juan Bautista durante un tiempo, impulsó a la artesana para que trabajara este duro animal de las profundidades. Le pasó un trozo de coral con un agujero y le dijo: “Hazte un anillo“. Brenda estuvo un mes trabajando sin parar. Su tío le pasó las lijas. Finalmente, y después de un duro trabajo, la isleña acabó su primera pieza. Le quedaba como anillo al dedo.

La joyera de la isla

“A una señora le encantó mi anillo y me lo cambió por más palitos de coral. A veces sale alguno agarrado en las jaulas de captura de langosta. Hice algunas piezas y me las llevé al continente donde las vendí rápidamente. Fueron todo un éxito, reconoce la artista, que estudió Comunicación Audiovisual.

Brenda admite que no quiere destruir el frágil ecosistema de Juan Fernández: “No he pensado en industrializar el proceso porque es un producto único en el mundo, es muy escaso y no sabemos cuánto queda bajo el mar, no quiero ser parte de daño a futuro. Y aquí se vende bien, es algo que es nuestro”.

La chilena sólo quiere dedicarse una década al coral, pues su polvo es nocivo para la salud. “Llevo cinco, me quedan otros cinco, es un trabajo agotador. El polvo del coral es supertóxico. Tengo que llevar mascarilla, además hay que darle paso a las nuevas generaciones”, manifiesta.

Las olas que hicieron emerger al coral

Brenda reconoce que: “Los que más compran son los turistas que vienen a la isla, pero también los que viven aquí“. Su último trabajo ha sido una la alianza de matrimonio para Julio Chamorro, su primo y amigo de la infancia, y para Paula Bravo, una chica que vino a trabajar con los niños del colegio. Ha sido la primera boda en años, en una isla donde viven 500 personas. Paula llegó a Juan Fernández un día antes del tsunami del 27 de febrero de 2010.

La joyera se emociona al recordar el destructivo terremoto: “Yo sentía en el fondo de mi corazón que algo muy grande iba a pasar, que iba a morir gente y que íbamos a llorar mucho. Y así fue. Esa noche me eché a dormir porque estaba cansada y desperté con un temblor. Los terremotos acá son como un batido, y se siente el ruido del movimiento”.

“Me levanté y preparé una mochila con una linterna, agua, leche, ropa de abrigo. Me eché a la cama otra vez hasta que oí a una niña que gritaba que a su papá se lo había llevado el mar. En la calle todo el mundo corría y decía que se venía el mar. Fue la noche más larga de mi vida, a pesar de que empezó a las cuatro de la mañana. Al día siguiente no terminaba de impresionarme lo que veía, era como si no estuviera despierta”, manifiesta Brenda un año después. “Lo único bueno es que salió a la superficie mucho coral”, concluye.

En marzo de 2009, los científicos descubrieron una nueva especie de coral negro, Antipathes Leiopathes. Sus ejemplares habitan desde los 300 a los 5.000 metros de profundidad, siendo uno de los organismos más longevos del planeta, con 4.265 años de antigüedad. Las tasas de crecimiento radial de este tipo de coral, que se encuentra en Juan Fernández, son bajísimas, de cuatro a 35 micrómetros por año.

===========================================================================================================

Coobis content marketplace

blackcoral4you-coobis-marcas-blogsblackcoral4you-coobis-content-marketplace

===========================================================================================================

ezebee.com … Un punto de encuentro para Artesanos.

@BlackCoral4you ezebee@BlackCoral4you Logo ezebee

===========================================================================================================

La Web de Artesana by: Ana Vizcarrondo S.

LOGO La Web de Artesana

La Web de Artesana

===========================================================================================================

El Poder de los Cuarzos by: Aloleone Neobux

Aloleone

El Poder de los Cuarzos

===========================================================================================================

Joyerias Importantes de Coral

Joyeria Coral Negro en Hawaii

Joyeria Coral Negro en Hawaii

Art Coral Japan

Art Coral Japan

Coral Factory Italy

Coral Factory Italy

Joyeria Coral Negro Cuba

Joyeria Coral Negro Cuba

LA MAISON DU CORAIL France

LA MAISON DU CORAIL France

Artesania en Coral Negro de Juan Fernandez Chile

Artesania en Coral Negro de Juan Fernandez Chile

Passman

RAINTREE BLACK CORAL Vermont – EE.UU

BlackCoral4you LIKE Amber Studio

AMBER STUDIO – Poland

kaiajoyas

Fernando Gatto Kaia Joyas Uruguay

===========================================================================================================

Prensa Escuela

Arrecifes coralinos submarinos

BosqueCoralNegroEn las últimas décadas se han descubierto arrecifes de coral submarinos que se extienden a gran profundidad y que, a diferencia de las tropicales, no tienen microalgas simbióticas, ya que se desarrollan en plena oscuridad. Generalmente estos corales crecen en zonas de corrientes, que son las que aportan alimento. En el Atlántico nororiental, estos arrecifes se encuentran a unos mil metros de profundidad y se extienden desde Noruega hasta Portugal, aunque también se han encontrado en el Mediterráneo y es muy posible que los haya en más puntos. A unos 200 kilómetros de la costa gallega hay una montaña submarina conocida como Banco de Galicia que se levanta desde los 4.000 metros de profundidad hasta algo más de 600 en su parte más somera. En este lugar hay arrecifes de corales de aguas frías formados por «Lophelia pertusa» y «Madrepora oculata» y que se encuentran a desde 700 hasta más de 1.000 metros de profundidad. También podemos encontrar en nuestras costas corales como «Dendrophyllia cornigera» (como el de la foto), que puede formar grandes poblaciones desde los 40 hasta los 800 metros de profundidad y cuyo desarrollo también es independiente de la luz solar.
===========================================================================================================

SPONDYLUS

Orange Spondylus

Spondylus EL ORO DE LOS INCAS

Spondylus
Ese es el nombre de la concha sagrada y venerada como símbolo de riqueza de las culturas que habitaron la América del Sur precolombina. Fue además el emblema ritual de la fertilidad del suelo y de la prosperidad agrícola, icono de las ofrendas ceremoniales, llegando con el tiempo a usarse como medio general de intercambio continental (lo que hoy llamaríamos “moneda de curso legal”).

Los sacerdotes del templo de Pachacamac mandaron emisarios y mensajeros al norte. Su tarea era traer “mullu”, cuanto más trajeron mejor. Al cabo de un tiempo los emisarios regresaron con “mullu”, y en el templo hubo gran alegría y los sacerdotes auguraron un buen año para las cosechas. Los sacerdotes nunca se equivocaron.

Especímen de Mullu en estado natural. El caracteístico color rojo de este molusco adorno a los soberanos mas poderosos en el antiguo Perú.

Mullu” es el nombre prehispánico del Spondylus sp., un molusco bivalvo de aguas calientes que habita principalmente en el golfo de Guayaquil (Ecuador) y en las costas de Tumbes (Perú). Este molusco se reproduce en aguas cálidas, por eso si se encuentra en mucha abundancia al sur de Tumbes o Piura, quiere decir que la temperatura promedio del mar ha aumentado; claro síntoma del “fenómeno del niño” (ENSO). Lo que significa un desastre para la agricultura. En cambio si casi no se encuentra Spondylus sp., quiere decir que las aguas del norte (habitualmente calientes) han bajado su temperatura promedio. Esto genera un fenómeno inverso al del niño, y con seguridad será un año de sequías. El control del “mullu” en épocas prehispánicas fue muy importante pues les permitía planificar las campañas agrícolas.

Con Mullu se confeccionaron pequeñas cuentas en forma de disco (las conocidas como “chaquiras”) con los que se confeccionaban collares, brazaletes e incluso, hasta pectorales . También de mullu se fabricaron un sinnúmero de objeto diversos, todos ellos para lucir o como objetos ceremoniales. Nunca se fabricó con mullu algo que sirviera para el uso doméstico o para ocasiones sin importancia. A pesar (como ya hemos dicho) de que el hábitat natural del mullu (Spondylus sp.) es la costa ecuatoriana y extremo norte del Perú, objetos hechos con mullu o en estado natural, se encuentran en cualquier parte de la cordillera de los Andes, principalmente en el Perú y Bolivia, pero también en Argentina y Chile. Y es que el mullu fue objeto de intercambios a larga distancia desde tiempos muy antiguos.

Antigüedad del uso del mullu

Es importante saber que el mullu fue necesario desde muy antiguo. Aquí algunos ejemplos.

El sitio arqueológico de Aspero está cerca a la playa, en el valle de Supe (al norte de Huacho, costa del Perú), es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la costa. Está formado por pirámides, plazas y terrazas. En 1973 y 1974 el arqueólogo norteamericano Robert A. Feldman trabajó en el lugar y determinó que tenía una antigüedad aproximada de 4360 años antes del presente (unos 2300 años antes de Cristo). En una de la pirámides del sitio, llamada por él Huaca de los Sacrificios, encontró el entierro de un niño. Entre los objetos con que fue encontrado el niño hay piezas hechas de Spondylus.

El sitio arqueológico de La Galgada se ubica en el río Tablachaca (un afluente del río Santa), en el departamento de Ancash (Perú). Fue excavado por los arqueólogos Terence Grieder (Universidad de Texas) y Alberto Bueno (Universidad San Marcos). El sitio está formado por muchas pirámides, pero ellos trabajaron principalmente en una. La pirámide tiene cerca de 15 metros de alto, y en su cima destacan una serie de construcciones. Son cuartos pequeños (trece metros por lado). En estos cuartos es donde se llevaba a cabo la principal actividad del sitio: el ceremonial religioso. Los arqueólogos han determinado que la pirámide se comenzó a construir en el año 2400 antes de Cristo y se abandonó aproximadamente en el año 1900 a.C. Aquí se encontraron hermosos objetos tallados y engastados en mullu.

Al igual que Aspero, La Galgada fue construida en tiempos precerámicos. Esto es antes que se descubrieran las propiedades de la arcilla para fabricar cerámica. Sitios como Aspero y La Galgada son manifestaciones muy antiguas de sociedades altamente desarrolladas.

Las Rutas de Intercambio

Para el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos el principal (y más antiguo) lugar de distribución del mullu es una isla ubicada frente a las costas del Ecuador, llamada La Plata. En La Plata se encontraron evidencias que demostrarían que la isla fue un importante lugar de intercambio hasta la llegada de los españoles, para quienes el mullu carecía de importancia económica. Según los investigadores ecuatorianos, La Plata funcionó como puerto de intercambio desde el segundo milenio antes de Cristo. En la isla se han encontrado muestras de cerámica Lambayeque (Sicán), Chimú e Inca, así como muchos estilos alfareros ecuatorianos.

¿Cómo es que el mullu entraba al Perú?.

La investigadora María Rostworowski cree que lo hacían por vía marítima. Ella se fundamenta en documentos coloniales (S. XVI) muy tempranos, de los primeros años después de la conquista. Para la investigadora, en Chincha, (una urbe prehispánica, desde el 1300 d.C. y hasta la llegada de los españoles -1530-) existía un grupo de gente (aproximadamente 10,000 personas) dedicadas al comercio. Estos mercaderes viajaban en grandes balsas por la costa hasta el Ecuador llevando cobre (que obtenían del altiplano -Bolivia-) y regresaban cargados de mullu, que luego inmtercambiaban con la sierra y costa peruana.

 

Ruta del Spondylus

ROUTE OF SPONDYLUS

Para A. M. Hocquenghem el mullu entraba al Perú por tierra. Lo hacía por un camino que recorría Tumbes y Piura (y de ahí al resto de la sierra y costa). Esta arqueóloga ha investigado varios sitios que serían paradas en la ruta del mullu. Además ha identificado que estos caminos fueron usados desde el período Formativo (1500 años a.C.) hasta le época de los Incas (1400-1532 d.C.).

Fue el mullu muy importante desde tiempos muy remotos para las culturas prehispánicas y lo siguió siendo hasta la llegada de los españoles. Cuando los Incas conquistaron Ecuador, lo hicieron por la sierra, pues tienen excelente campos agrícolas. En cambio la costa del Pacífico con su clima cálido y sus selvas tropicales no les era un atractivo económico. Pero se esmeraron en conquistarla, pues de allí salía el mullu.

Fue el mullu uno de los principales artículos de lujo, controlar su comercio y extracción permitió dominar más fácilmente a las aristocracias locales, quienes necesitaban de este preciado artículo para mantener su rango, ostentación y privilegios.


Texto y dibujos: Lizardo Tavera
Fotos: Internet

Un comentario en “Black Coral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s