Historia – History

Ecuadorian Original Paja Toquilla or Panama Hat …..

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Al sombrero de paja toquilla creado y fabricado desde siempre en Ecuador, se le comienza a relacionar con Panamá  mucho antes de la conocida foto de Roosevelt portando un Montecristi. De hecho son varias circunstancias relacionadas con Panamá las que llevaron a conocer al sombrero con el nombre de este pais a nivel mundial, a pesar de ser fabricado todavía hoy en día en tierras ecuatorianas.
 Manuel Alfaro y posteriormente su hijo Eloy (que llegaría  a ser presidente de Ecuador) comerciaban el sombrero a través de Panamá. La fiebre del oro aumentó el tránsito por Panamá, hacia y desde California, incrementando  así  las ventas.
En la feria mundial de Paris en 1855, un francés radicado en Panama exhibió los sombreros en el local panameño, ya que Ecuador no aparecía como pais participante.
Ya se hablaba del Panama hat .
La popularidad del sombrero ecuatoriano (ya relacionado con Panamá) creció todavía más con la foto de Rooselvet que dió la vuelta al mundo, sentado sobre la excavadora Bucyrus usando un Montecristi. Se dice que Roosevelt recibió el sombrero como regalo sin tener idea de donde se fabricaba.
El fenómeno del “Panama hat” se entiende mejor si se lo compara con la estrategia de ventas de una tienda: aunque se tenga un producto de buena calidad se requiere un local bien situado para la venta exitosa. Este requisito lo cumplía Panama. Ecuador no era (ni es) un destino mayor comercial-turístico. Eso lo entendieron Manuel Alfaro y otros comerciantes ecuatorianos.
Para vender se requiere de un gran tránsito comercial, como el que se dió en la feria de Paris (”en que local exhiben ese sombrero que usas?.. en el de Panamá”)   y con los consumidores que pasaban por Panama y que iban a los Estados Unidos entre otros paises. Si les preguntaban  de dónde es ese sombrero tan bonito? la respuesta era lógica… de Panamá,  respondían sin saber que originariamente el sombrero era de Ecuador
 La publicidad es un catalizador de ventas y resulta más efectiva si colabora algún personaje famoso, en este caso el Presidente Roosevelt. Una formula básica de la publicidad tal y como la entendemos hoy en día, pero que se dió  de manera espontanea en el siglo XIX con el sombrero de toquilla y Panamá, por lo que desde entonces se hizo difícil separar ambos nombres (Panama hat), quedando Ecuador sin el reconocimiento mundial  en la Epoca de Oro del sombrero, que poco a poco vemos decaer  porque los maestros tejedores se hacen viejos y es cada vez mas escaso el relevo generacional.

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The connection between the paja toquilla hat created and manufactured in Ecuador and Panama begins long before the well-known picture of Roosevelt carrying a Montecristi hat. In fact, several circumstances connected with Panama  led to know the hat with the name of this country globally, despite being manufactured even today in Ecuador .Manuel Alfaro and later his son Eloy ( who would become president of Ecuador ) traded the hats through  Panama  .  The transit of people to Panama increased with the gold fever  , to and from California , thus increasing sales.At the Paris World Fair in 1855 , a Frenchman based in Panama exhibited the ecuadorian hats on the  Panama booth , because Ecuador wasn’t a participating country. The  Panama hat begins to be recognized.
The popularity of the Ecuadorian hats (already related to Panama ) grew even more with the worldwide known photo of Roosevelt, sitting on a Bucyrus excavator waving a Montecristi. It is said that Roosevelt received the hat as a gift with no idea where it was made .The phenomenon of ” Panama hat” is best understood when compared with the strategy of  retail store sales : having a good quality product is not enough, requires a well placed store for the successful sale. This requirement is fulfilled in Panama . Ecuador  wasn’t (and isn’t) a major trade -tourism destination . Manuel Alfaro and other  Ecuadorians merchants understood this fact
To Sell requires a large commercial traffic , such as  the  Paris fair ( “What booth is exhibiting the hat you are wearing?… The Panama booth “) and consumers passing through Panama on their way to the United States among other countries.
If someone wondered, “where did you get that nice hat?”, the answer was only logical,” I purchased it  in Panama”, the answer was given without knowing  that the hat was originally from EcuadorAdvertising is a catalyst for sales and is more effective if a celebrity is involved, in this case the President Roosevelt. This is a basic formula of advertising as we understand it today, but it happened spontaneously in the nineteenth century with the paja toquilla hat and  Panama, so since then it became difficult to separate the two names (Panama hat), leaving  Ecuador without the worldwide recognition during the golden age of the hat, which gradually decays because master weavers are aging and generational change doesn’t happen that often.

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